sábado, 1 de febrero de 2020

ESTRUCTURA BÁSICA DE COMPUTADORAS I

ESTRUCTURA BÁSICA DE COMPUTADORAS I

Unidades funcionales:

El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

  1. Unidad central de proceso (CPU) 
  2. Memoria central (MC) 
  3. Unidades de entrada/salida (periféricos)
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU)
La unidad central de proceso (CPU) es un elemento esencial de cualquier ordenador ya que tiene como misión ejecutar las instrucciones de un programa.

La CPU también se conoce con el nombre de procesador central.

Físicamente está formado por circuitos de naturaleza electrónica que en un ordenador se encuentran integrados en una pastilla o chip denominada microprocesador.



MEMORIA CENTRAL
La memoria central es la unidad donde están almacenadas las instrucciones y los datos necesarios para poder realizar un determinado proceso.
Está construida por multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva.
A la numeración de las celdas se denomina dirección de memoria y mediante esta dirección se puede acceder de forma directa .
Palabra: cantidad de información que puede introducirse o extraerse de la memoria central de una sola vez. (16, 32 o 64 Bits


Registro de Dirección de Memoria (RDM) Dirección de la celda que se va a utilizar en la operación, bien para grabar o leer datos.
Registro de Intercambio de Memoria (RIM) Lectura: recibe el dato de la memoria señalado por el RDM. Escritura: la información que hay que grabar procedente de cualquier unidad funcional

Selector de memoria Dispositivo que se activa cada vez que se produce una orden de lectura o escritura, conectando la celda de memoria, cuya dirección figura en el RDM, con el RIM y posibilitando la transferencia de los datos en un sentido o en otro.

UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA (PERIFERICOS)

Se denomina dispositivos de entrada y salida a aquellos dispositivos encargados de incorporar y extraer información de un ordenador; los mismos se encuadran dentro de la denominada Arquitectura de von Neumann, arquitectura que da cuenta de las principales partes que una computadora.

Algunos ejemplos sencillos de dispositivos de E/S son los siguientes:
  • Impresoras multifuncionales. Estuvieron muy de moda a principios de la década del 2000, y permitían tanto imprimir documentos (salida), como escanearlos (entrada). E incluso tenían función de fotocopiado (entrada/salida).
  • Pantallas táctiles. Como la que posee nuestro teléfono móvil, en la que podemos ver la información que el sistema emite para nosotros (salida) y al mismo tiempo ingresarle información presionándola con nuestros dedos (entrada).
  • Dispositivos de redes. Módems y tarjetas de red son dispositivos que permiten conectar nuestro sistema a redes informáticas más vastas, de las que puede extraer o descargar información (entrada) o bien puede enviarla (salida), como cuando añadimos una foto a un correo electrónico.
  • Cascos de Realidad Virtual. Estos aparatos se colocan en la cabeza para simular una presencia real en un entorno virtual, emitiendo un mundo virtual en los visores dispuestos delante de nuestros ojos (salida) y recibiendo respuestas de nuestro comportamiento al mover la cabeza (entrada) en un proceso de retroalimentación que puede verse perfectamente en los videojuegos.

Conceptos operacionales basicos:
Es el conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y que ayuda en el desarrollo y ejecución de los programas o software.
MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System - Sistema Operativo en Disco) es un sistema patentado por Microsoft Corporation para computadoras personales PC's.
El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea.
Al cumplir las dos condiciones antes mencionadas el procesador está en cada momento dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.
MS-DOS es el que inicia la computadora y controla las actividades de la misma. Maneja la secuencia de las operaciones (flujo de datos), la entrada de datos, presentación en pantalla de programas e información desde y hacia varios componentes del hardware.
En general puede efectuar las siguientes tareas:

  • Manejo de archivos y directorios.
  • Mantenimiento de discos flexibles.
  • Configuración del equipo.
  • Optimización del uso de la memoria.
  • Aumento de la velocidad de los programas.

Modelo de von newman:
Von Neumann describió el fundamento de todo ordenador electrónico con programas almacenados. Describía, a diferencia de como pasaba anteriormente, como podía funcionar un ordenador con sus unidades conectadas permanentemente y su funcionamiento estuviese coordinado desde la unidad de control (a efectos prácticos es la CPU). Aunque la tecnología ha avanzado mucho y aumentado la complejidad de la arquitectura inicial, la base de su funcionamiento es la misma y probablemente lo seguirá siendo durante mucho tiempo. El artículo viene acompañado de una representación gráfica del funcionamiento.

Para conocer mas sobre la estructura, lee las unidades funcionales.


Ley de moure:

La Ley de Moorees un término informático originado en la década de 1960 y que establece que la velocidad del procesador o el poder de procesamiento total de las computadoras se duplica cada doce meses. En un principio, la norma no era muy popular pero sí se sigue utilizando hasta el día de hoy. Quien la acuñó fue Gordon Moore, el cofundador de la conocida empresa Intel de microprocesadores. Cuando las revistas de electrónica le preguntaron cómo se desarrollaría el área en los próximos diez años, él escribió un artículo en el que predijo el funcionamiento del mercado.
Que es la ley de Moore y para que sirve 1
Son los semiconductores, transistores y la creación del circuito integrado los que hacen posible la Ley de Moore. Antes de los transistores, en electrónica, se utilizaban los tubos de vacío, que tenían una tendencia a romperse y generaban demasiado calor. Por otra parte, el semiconductor es un material que actúa como conductor y aislante, y recién en 1947 se creó el primer transistor de la mano de John Bardeen y Walter Brattain. En 1958, Jack Kilby creaba el circuito integrado, y finalmente se creó el transistor plano. Todos estos elementos fueron los que permitieron que la tecnología avanzara de forma tan rápida, ya que todo esto permitía hacer componentes cada vez más pequeños y compactos.

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